lunes, 27 de mayo de 2013

Qué es la viscoelástica (I)

Hola a todos,
La viscoelástica es uno de los productos más demandados en el mundo de la colchonería y el descanso y para los que estáis pensando en comprar un colchón de este tipo, voy a tratar de explicaros algunas cosas sobre ella.
Tal y como se merece este tema, el post me salió un poco largo os lo voy a mandar en dos capítulos para que se os haga más llevadero ;)





Qué es la viscoelástica

Según fabricantes como Tempur, la viscoelástica es un material de lenta recuperación, de célula abierta sensible a la temperatura  ¿Qué significa todo esto…? yo te lo explico.

Lenta recuperación


Lenta recuperación (esto es fácil de explicar) .- Es que cuando a este material se le somete a presión y en un momento dado se le libera de ella tiende a recuperar la forma inicial lentamente, en el caso de los colchones y de las almohadas se recupera la forma cuando nos levantamos.
Como ejemplo la famosa foto que se ve en todas partes de la manita dejando la huella en la visco.


Célula abierta

De célula abierta.- Es que los materiales que forman la visco tienen las células “taladradas” por varios sitios por lo que está constantemente ventilándose, aunque tenga una persona encima, no para en ningún momento de ventilarse. Esto se aprecia en la foto de la izquierda suministrada por PSmicrograps.





Sensible a la temperatura

Sensible a la temperatura.- La viscoelástica reacciona tanto a la temperatura corporal como a la temperatura ambiental.
La temperatura ambiental  va a influir en la firmeza del colchón o almohada viscoelástica. Con el frío son un poco más firmes y con el calor un poco más blandos. Normalmente cuando un colchón viscoelástico llega a casa es más duro porque en los almacenes no hay calefacción, son lugares fríos y la visco se endurece. Tranquilos, en unos días el colchón se adapta a la temperatura de tu hogar.
En cuanto a la temperatura corporal, cuando nos tumbemos en el colchón de viscoelástica nuestro cuerpo le transmite su calor, (el cuerpo humano tiene unos 36° - 37°) y ablanda la zona de contacto y unos centímetros más alrededor del cuerpo y la visco reacciona creando un molde del durmiente. Como veis en la foto la columna queda bien alineada.

Colchón viscoelástico se adapta al cuerpo formando un molde


Origen de la viscoelástica

La NASA inventó la viscoelástica
La viscoelástica, como muchas otras cosas que usamos hoy en día, fue desarrollada por la NASA para solucionar el siguiente problema; cuando despegaban o aterrizaban las naves en los vuelos espaciales, la espalda y las posaderas de los astronautas estaban sometidas a una gran presión. Se necesitaba hacer unos asientos con un material que disminuyera los efectos de esa presión y tras mucho investigar, dieron con un material  que reaccionaba con la temperatura corporal para poder adaptarse y tenía una lenta recuperación y las presionadas espaldas y posaderas de los astronautas se pusieron muy contentas.

Para qué se utiliza la viscoelástica

Después de la creación de la viscoelástica, se descubrieron muchos usos aparte de los originales asientos y respaldos de las naves, sobre todo con fines hospitalarios. Es decir después del uso inicial, la viscoelástica se utiliza para asientos, respaldos, almohadas, cojines lumbares, collarines y sobre todo para colchones viscoelásticos, ya que es donde el usuario encuentra más beneficios en su salud.

Hasta aquí la primera parte de este post, qué es la viscoelástica II os contaré algo sobre la densidad de la viscoelástica,  tipos de colchones viscoelásticos y sus ventajas.

Si os ha parecido útil compartir el post por vuestras redes, el face, el twitter, el g+, agradecido de antemano.

Un saludo.

Analitics