lunes, 9 de enero de 2017

El tabaco perjudica el descanso

Dentro de los muchos perjuicios que el tabaco ocasiona a nuestra salud, encontramos uno que nos preocupa y que te cuento brevemente. El insomnio.

El tabaco perjudica el descanso



Yo cuando fumaba, nunca llegué a pensar que el tabaco me pudiera producir insomnio. Siempre pensé que el tabaco me “relajaba”. Que me daba “placer”.

Nada más falso.

Insomnio como consecuencia del tabaco


Debido a sus componentes químicos el tabaco es un excitante.

Tal es así que hay un estudio realizado hace mucho tiempo por la escuela médica Charite de Berlín, que ha podido relacionar la adicción al tabaco y los trastornos del sueño.

Hicieron el estudio a 1.100 adictos al cigarrillo y 1.200 no fumadores, los investigadores alemanes descubrieron que el 17% de los adictos a la nicotina dormían menos de seis horas diarias de media, y que el 29% de ellos reconocían no descansar adecuadamente por las noches. Por el contrario, solo un 7% y un 19% de los que no fumaban, respectivamente, admitía sufrir tales problemas.

El estudio no dice que la causa principal de estos problemas del sueño sea el tabaco, pero si que es un factor muy importante que influye negativamente en el descanso y que claramente no te ayudará a dormir nada de nada.

Desde luego que si fumas y duermes mal ya tienes otro motivo más que añadir a la larga lista, para dejar ese vicio.

Deja de fumar y dormirás mejor


Si no es suficiente, la nicotina tiene otra consecuencia negativa para el sueño: aumenta la mucosidad, y produce una inflamación de las mucosas de la garganta y de la nariz. Esto produce más ronquidos, apneas y con ello una peor calidad de descanso.

Yo no soy quien para decirte que dejes el tabaco, pero como exfumador te lo aconsejaré siempre.

Espero que a partir de hoy duermas un poco mejor.